Desde enero del 2012, Diario VI Región, el medio de comunicación escrito con mayor índice de lectores en el Valle de Colchagua, se ha sumado a nuestra campaña de Fomento Lector publicando semanalmente la columna "Rincón de Libros" Este espacio con comentarios sobre literatura infantil es preparado por Marisol Ibarra, directora de Editorial Arte Gráfica.
El objetivo es compartir con los lectores de Diario VI Región libros que motiven a los más pequeños a leer, que inviten a imaginar, a sentir y crear a través de sus páginas, también a desarrollar los afectos.
Agradecemos a Diario VI Región por participar de nuestras políticas de Responsabilidad Social Empresarial que buscan aportar a la comunidad, en especial esta oportunidad que sin duda alguna nos ayudará a aumentar el nivel de lectoría desde la infancia

miércoles, 13 de junio de 2012

¡Ay, cuánto me quiero!


Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com


Me he emocionado con este libro de Mauricio Paredes. Para cualquiera que lo lea, en sus primeras páginas sobre todo, dirá ¿dónde tiene la sensibilidad esta mujer si el protagonista es un egocéntrico de mil kilos? Sí, un pequeño muy gracioso, que se quiere mucho, que está consciente del inmenso amor que tienen sus padres por él, y que piensa que es una lástima que hayan tantos colegios con tantos niños que se quedarán sin conocerlo. El niño se felicita, se abraza, se escribe cartas anónimas...que él mismo cuando las encuentra las haya geniales. También declara que él es su mejor compañía. Si lo pensamos bien ¿no deberíamos ser todos así?

He aquí algunas líneas del texto:
"¡Ay, cuánto me quiero! En realidad, para ser sincero, me amo. ¿Qué haría yo sin mí?
¡Qué suerte la mía, conocerme de toda la vida! Desde el día en que nací he estado conmigo. Prometo nunca dejarme solo. Me acompañaré siempre, donde sea que vaya."

Cada ciertas páginas, el autor deja caer estas reflexiones, que me recuerdan mucho las lecturas de Papelucho y al profesor Manuel Peña, quien me enseñó a interpretar las palabras del personaje creado por Marcela Paz. Fíjense, lo que piensa, lo que dice un niño muchas veces tiene una carga filosófíca sorprendente. Es la realidad, la verdad en los ojos de una persona que recién comienza a vivir.

La emotividad aumenta en mí cuando llego a la médula del libro, en la cual el protagonista conoce a su vecina, una niña cargada de miedos a causa de los monstruos que ve en las noches, razón por la que se ha inventado un amigo imaginario que la defiende. El niño piensa "Yo duermo conmigo, en cambio esa niña no. Quizás por eso tiene miedo" A pesar de eso, él la encuentra valiente y, a través del juego y la compañía, van aprendiendo, ella a desechar sus temores y estar consigo misma, él a compartir y entregar lo mejor de sí por el simple gusto de ayudar.

Que todo este cúmulo de emociones y pensamientos sea posible gracias a la lectura de un libro infantil me parece notable. Es de esas lecturas que dan ganas, de tener los medios, comprar cientos de ejemplares y hacerlos llegar a otros niños y a las personas que estimas

Editorial Alfaguara
Colección Próxima Parada
Autor: Mauricio Paredes
Ilustraciones: Romina Carvajal

extracto publicación pág 2 del Diario VI Región