Desde enero del 2012, Diario VI Región, el medio de comunicación escrito con mayor índice de lectores en el Valle de Colchagua, se ha sumado a nuestra campaña de Fomento Lector publicando semanalmente la columna "Rincón de Libros" Este espacio con comentarios sobre literatura infantil es preparado por Marisol Ibarra, directora de Editorial Arte Gráfica.
El objetivo es compartir con los lectores de Diario VI Región libros que motiven a los más pequeños a leer, que inviten a imaginar, a sentir y crear a través de sus páginas, también a desarrollar los afectos.
Agradecemos a Diario VI Región por participar de nuestras políticas de Responsabilidad Social Empresarial que buscan aportar a la comunidad, en especial esta oportunidad que sin duda alguna nos ayudará a aumentar el nivel de lectoría desde la infancia

viernes, 20 de julio de 2012

Papelucho Misionero



Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com


Javier ha descubierto cuál es su misión en la vida, ser marinero. Papelucho, que permanece escondido debajo de un sillón y con el dedo pegado a una de sus patas, escucha las palabras de su hermano y se pregunta cuál es su misión en este mundo. Luego de apagar un incendio con el colchón de la Domi, decide que su misión es ser bombero. Sin embargo, un viaje al África junto a sus padres lo lleva a confesarse para partir libre de culpas al continente salvaje, es ahí donde decide que será misionero.
Aquí Marcela Paz, nuevamente me encanta con las aventuras, ideas y reflexiones de un niño incansable en la observación del mundo y en la búsqueda de soluciones, para él muy simples, a todos los problemas que ve. Cada dos páginas paso de la risa a la emoción, son ciento veinte, por lo que el viaje en esta lectura fue algo así como un maremoto de buenos momentos.
Papelucho es agudo, tiene frases que dejan pensando como estas que planea utilizar para convencer a los hermanos africanos sobre la importancia de Dios:
1º ¿Quién les manda a ustedes la lluvia para que se refresquen? 2º ¿Quién hizo el sol que alumbra? 3º Si Dios no hubiera hecho el sueño ¿qué haría usted de noche? 4º Si Dios no hubiera hecho el hambre ¿para qué trabajaría usted?...y una se queda pegada en esta cuarta pregunta existencial, a instantes cruel, por lo que caben dos lecturas en las historias de Papelucho, aquella que nos interna al corazón de un niño y la otra en la que él cuestiona nuestra forma de actuar y sentir frente a la vida misma. Por supuesto que también reirá con esas palabras mal empleadas o dichas: churumbéricas, choriflai, lo miré de hipo en hipo, se enderezaba perpetua, le dije furiondo, rubicundamente raro y otras tantas que podrá encontrar a través de las aventuras de un niño representadas con la mirada de una mujer excepcional Ester Huneeus Salas de Claro, el verdadero nombre de la escritora chilena Marcela Paz

Editorial Universitaria
Autora: Marcela Paz
Ilustraciones: Marcela Claro de Ruiz Tagle  


extracto publicación pág 2 del Diario VI Región