Desde enero del 2012, Diario VI Región, el medio de comunicación escrito con mayor índice de lectores en el Valle de Colchagua, se ha sumado a nuestra campaña de Fomento Lector publicando semanalmente la columna "Rincón de Libros" Este espacio con comentarios sobre literatura infantil es preparado por Marisol Ibarra, directora de Editorial Arte Gráfica.
El objetivo es compartir con los lectores de Diario VI Región libros que motiven a los más pequeños a leer, que inviten a imaginar, a sentir y crear a través de sus páginas, también a desarrollar los afectos.
Agradecemos a Diario VI Región por participar de nuestras políticas de Responsabilidad Social Empresarial que buscan aportar a la comunidad, en especial esta oportunidad que sin duda alguna nos ayudará a aumentar el nivel de lectoría desde la infancia

jueves, 21 de junio de 2012

Apareció en mi ventana


Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com

No es que quiera hacer una promoción exclusiva a la obra de Gómez Cerdá. Digamos que algunos libros buscan a sus lectores y “Apareció en mi ventana” ejerció esa extraña ruta paranormaliteraria. Tres libros llegaron a mis manos antes que este, al cual no quise tomar para no repetir autor en la columna. Uno tenía la letra demasiado pequeña y a los otros dos les faltaban hojas. Así fue como el llamativo lomo color naranja se adhirió a mis manos que ya no lo soltaron más.

El suspenso es el rey desde las primeras páginas. Nada nos explica qué es lo que se asoma a la ventana de Gil, el protagonista narrador de esta historia que nos habla de un único ejemplar de Mukusuluba ¿sabe usted lo que es eso? Pues yo tampoco.  La imaginación es aquí la clave, también la comprensión y empatía con el alma de un pequeño que tiene una familia, pero que sin embargo, se siente solo.

Lo único concreto aquí es que el Mukusuluba se alimenta de algo que para Gil es vital, que además le demanda gran esfuerzo, tiempo y malos ratos en conseguir. ¿Por qué lo conserva? Pues porque…”sabe escuchar y por eso es capaz de entender”

Recomendaciones para los futuros lectores de este libro: 1. Prepárese para mantener su estómago apretado. 2. Tengo algo a mano para contener la emoción, de preferencia una almohada, usted realmente querrá gritarle a Gil ¡no, no lo hagas! como en las películas. 3. Compártalo con su familia, tal como los padres y hermanos de Gil puede que quieran que el Mukusuluba los escuche. A veces vivimos dentro de grandes clanes, hacemos muchas cosas juntos pero…ninguno sabe lo que al otro le sucede…así es que anote la recomendación más importante de todas 4. Aprenda de el Mukusuluba, porque él sabe escuchar y por eso entiende


Editorial SM
Colección El Barco de Vapor
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustraciones: Jesús Gabán

extracto publicación pág 2 del Diario VI Región