Desde enero del 2012, Diario VI Región, el medio de comunicación escrito con mayor índice de lectores en el Valle de Colchagua, se ha sumado a nuestra campaña de Fomento Lector publicando semanalmente la columna "Rincón de Libros" Este espacio con comentarios sobre literatura infantil es preparado por Marisol Ibarra, directora de Editorial Arte Gráfica.
El objetivo es compartir con los lectores de Diario VI Región libros que motiven a los más pequeños a leer, que inviten a imaginar, a sentir y crear a través de sus páginas, también a desarrollar los afectos.
Agradecemos a Diario VI Región por participar de nuestras políticas de Responsabilidad Social Empresarial que buscan aportar a la comunidad, en especial esta oportunidad que sin duda alguna nos ayudará a aumentar el nivel de lectoría desde la infancia

miércoles, 29 de febrero de 2012

Tegua


Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com

Para todo escritor ver publicada su obra y observar cómo trasciende entre los lectores es un acto necesario. Raúl Benapres Arrau, autor de Tegua, no tuvo ese privilegio. Luego de fallecer fue su hijo, Raúl Benapres Williamson, quien ordenando el escritorio de su padre encontró el manuscrito de esta interesante novela y se dió al trabajo de publicarla "Entusiasmado, me hice el compromiso de darle forma y completarla como una novela amena y al mismo tiempo educativa sobre este tema, proponiendo una lectura que encendiera agradablemente la curiosidad de los estudiantes y lectores en general para investigar sobre esta magnífica raza guerrera, orgullo de nuestras raíces" palabras de este hijo que se transforma en coautor de un libro singular, que nos hace imaginar lo que fue el período de conquista durante una de las primeras incursiones de las tropas españolas en el sur de Chile, con una mirada dual, la de los españoles y la del Pueblo Mapuche. Pasajes en que se nos revelan estrategias de guerra, la angustia de los conquistadores durante las expediciones, una riquísima información acerca de costumbres y palabras originarias de los indígenas, imágenes impactantes sobre los enfrentamientos y métodos de tortura empleados por ambos bandos. 
Resulta un tanto difícil hoy en día hacer que un niño o joven lea "La Araucana" de Ercilla. Libros como "Tegua" resultan ser un buen complemento, entretenido además, para introducir a los pequeños lectores en nuestra historia y una de las más importantes culturas ancestrales. Como particular interesada y admiradora de este Pueblo, me resulta conmovedor notar que tal como en la cultura mapuche, aquí se produce esa cadena espiritual de transmitir de padre a hijo lo que se conoce acerca de nuestras raíces. Los mapuches lo hacen a través de la oralidad. Raúl dejó este legado escrito en papeles para que su hijo lo entregara al mundo    

Cito para "Tegua" estos versos del poeta Mapuche Huilliche Jaime Huenún
 "Atravieso este bosque de abetos tormentosos. / Las estrellas caen endulzando / los lejanos abedules. / Silenciosa, una mujer aparece en la niebla / y alumbra mi camino su lámpara sin luz"

Autor: Raúl Benapres Arrau
Coautor: Raúl Benapres Williamson
Editorial Arrayán
Publicado en 2001 (cuarta edición)
Ilustraciones: Alejandro Albornoz


extracto publicación pág 2 del Diario VI Región