Desde enero del 2012, Diario VI Región, el medio de comunicación escrito con mayor índice de lectores en el Valle de Colchagua, se ha sumado a nuestra campaña de Fomento Lector publicando semanalmente la columna "Rincón de Libros" Este espacio con comentarios sobre literatura infantil es preparado por Marisol Ibarra, directora de Editorial Arte Gráfica.
El objetivo es compartir con los lectores de Diario VI Región libros que motiven a los más pequeños a leer, que inviten a imaginar, a sentir y crear a través de sus páginas, también a desarrollar los afectos.
Agradecemos a Diario VI Región por participar de nuestras políticas de Responsabilidad Social Empresarial que buscan aportar a la comunidad, en especial esta oportunidad que sin duda alguna nos ayudará a aumentar el nivel de lectoría desde la infancia

miércoles, 29 de febrero de 2012

Tegua


Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com

Para todo escritor ver publicada su obra y observar cómo trasciende entre los lectores es un acto necesario. Raúl Benapres Arrau, autor de Tegua, no tuvo ese privilegio. Luego de fallecer fue su hijo, Raúl Benapres Williamson, quien ordenando el escritorio de su padre encontró el manuscrito de esta interesante novela y se dió al trabajo de publicarla "Entusiasmado, me hice el compromiso de darle forma y completarla como una novela amena y al mismo tiempo educativa sobre este tema, proponiendo una lectura que encendiera agradablemente la curiosidad de los estudiantes y lectores en general para investigar sobre esta magnífica raza guerrera, orgullo de nuestras raíces" palabras de este hijo que se transforma en coautor de un libro singular, que nos hace imaginar lo que fue el período de conquista durante una de las primeras incursiones de las tropas españolas en el sur de Chile, con una mirada dual, la de los españoles y la del Pueblo Mapuche. Pasajes en que se nos revelan estrategias de guerra, la angustia de los conquistadores durante las expediciones, una riquísima información acerca de costumbres y palabras originarias de los indígenas, imágenes impactantes sobre los enfrentamientos y métodos de tortura empleados por ambos bandos. 
Resulta un tanto difícil hoy en día hacer que un niño o joven lea "La Araucana" de Ercilla. Libros como "Tegua" resultan ser un buen complemento, entretenido además, para introducir a los pequeños lectores en nuestra historia y una de las más importantes culturas ancestrales. Como particular interesada y admiradora de este Pueblo, me resulta conmovedor notar que tal como en la cultura mapuche, aquí se produce esa cadena espiritual de transmitir de padre a hijo lo que se conoce acerca de nuestras raíces. Los mapuches lo hacen a través de la oralidad. Raúl dejó este legado escrito en papeles para que su hijo lo entregara al mundo    

Cito para "Tegua" estos versos del poeta Mapuche Huilliche Jaime Huenún
 "Atravieso este bosque de abetos tormentosos. / Las estrellas caen endulzando / los lejanos abedules. / Silenciosa, una mujer aparece en la niebla / y alumbra mi camino su lámpara sin luz"

Autor: Raúl Benapres Arrau
Coautor: Raúl Benapres Williamson
Editorial Arrayán
Publicado en 2001 (cuarta edición)
Ilustraciones: Alejandro Albornoz


extracto publicación pág 2 del Diario VI Región


lunes, 20 de febrero de 2012

Revista Había Una Vez


Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com

Esta vez no hablaré de libros, sino de una excelente herramienta de apoyo al fomento lector como lo es la revista “Había Una Vez” Llegó a mis manos durante el Seminario de Literatura Infantil impartido por Manuel Peña en el Centro Cultural de España en Santiago, quien nos recomendó suscribirnos para recibir la edición trimestral. Razón tenía, entre sus páginas podemos encontrar un acabado y dedicado trabajo a lo que en materia de libros está ocurriendo en el mundo en torno a la literatura infantil y juvenil.
Recomendaciones de libros, datos lectores con actividades, premios, innovación y concursos, novedades, lanzamientos, entrevistas a escritores consagrados que nos comentan sobre su carrera o por qué leen y escriben, entrevistas y artículos sobre ilustradores, columnas de opinión ¡Si hasta páginas sociales a eventos tiene! En fin, todo lo necesario para estar al día en lo que a materia de libros para a niños y adolescentes respecta, en un lenguaje entretenido y apto para que grandes y pequeños se deleiten a medida que avanzan cada en página. 
Hay un detalle que quiero destacar, la generosidad para compartir el correo de los entrevistados. Cuántas veces nos ha sorprendido un autor o ilustrador y hemos querido agradecer por esa tremenda experiencia que fue leerlo o ver su obra, hacer una pregunta o invitarle a alguna actividad que estamos organizando.
Muy buen aporte es esta publicación, iniciativa de Fundación Había Una Vez. Actualmente su circulación alcanza los cinco mil ejemplares, dona el veinte por ciento a bibliotecas públicas de la DIBAM y a las escolares CRA del MINEDUC.
Dejo aquí el enlace a la web  de la revista www.revistahabiaunavez.cl Si no puede suscribirse vaya a la biblioteca pública más cercana y solicite verla, se acordará de mí cuando comience a sonreír y soñar, como con toda buena lectura


extracto publicación pág 2 del Diario VI Región

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cuentos de los Derechos del Niño


Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com

Uno de mis libros de cabecera es Cuentos de los Derechos del Niño, de Saúl Schkolnik. Dentro de la literatura nacional contemporánea pienso que es uno de los mejores que he leído.
Sí, Schkolnik dice que nunca, pero nunca un cuento debe tratar de enseñar. En eso estamos de acuerdo, un libro debe provocarnos goce, sin embargo, es indudable que los temas para un pequeño siempre serán  discriminación, abandono, diversión, escuela y tantos otros propios de la edad. Aquí el autor deja que sus personajes hablen como niños. Cómo un adulto podría quedar indiferente cuando lee “Chorlitos en la Cabeza” una historia que nos habla del derecho de los niños a ser amados y cuidados, o cómo no podría entender un pequeño la importancia de tener identidad con ese cuento conmovedor llamado “La Niña que no tenía Nombre” Relatos inusuales y divertidos, textos que se transforman en un excelente material para ser trabajados en el aula, teatralizarlos o contárselos por las noches a nuestros hijos y establecer un diálogo sobre qué está pasando con sus derechos. Porque Chile es un país que ha avanzado en esta materia, pero cuando vemos aún personitas de tan corta edad trabajando, pasando hambre, o gran parte del día solos nos damos cuenta que aún falta y mucho, razón por la cual los invito a buscar este libro, a leer a comentar y divulgar.
Quiero además expresar mi personal afecto y admiración por este gran autor que comenzó a escribir a los treinta y tantos, que ya suma más de ochenta en su carnet y que ha sobrepasado el centenar de libros escritos. Tuve la oportunidad de entrevistarlo para el programa ¡Viva el libro! ganador de un fondo otorgado por el CNCA y patrocinado por este Diario. Pueden escuchar el audio en www.programavivaelibro.tk

Editorial Zig Zag
Publicado en 1993 (suma más de 10 ediciones)
Ilustraciones: Andrés Jullian  

extracto publicación pág 2 del Diario VI Región



jueves, 9 de febrero de 2012

Gustavo y los Miedos


Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com 

Este libro es realmente muy entretenido. El protagonista es un pequeño niño llamado Gustavo. Él nunca ha tenido miedo, jamás, hasta el día en que sus padres se van de viaje y queda al cuidado de una tía enorme llamada Milagros. Ella es una de esas señoras a la antigua, que creen que un niño gordito y rosadito es sinónimo de que goza de buena salud. El problema es que esta tía le sirve dos y hasta tres platos de comida a su sobrino, porque claro, lo encuentra demasiado delgado  ¡y Gustavo no es capaz de llenar su pancita con tanto alimento! Aquí es cuando la señora Milagros recurre a un viejo cuento para hacer que el niño coma “decirle a Gustavo  que si no se sirve toda la comida, el bicho de la oscuridad se lo llevará con él”. Aquella frase terrible es el comienzo de la aparición de los miedos que perseguirán a Gustavo en todo momento: al levantarse en la noche para ir al cuarto de baño, cuando quiere salir a la calle, incluso cuando se le atraviesa un inocente perro. 
Gustavo inventa fórmulas para escapar de sus temores sin poder dar en el clavo hasta que, encerrado de miedo en su habitación, observa a través de la ventana a un pequeño pajarito que intenta volar, será esa tierna ave quien le enseñe al niño a vencer de una vez y para siempre todas sus aprensiones.
¿Por qué no pude soltar este libro hasta que no lo leí completo? Pues porque el autor se las ingenia para transportarnos a esa edad en que inocentemente creemos en fantasmas o cucos que nos llevarán lejos del hogar en medio de la oscuridad. Junto con ello nos muestra a los miedos como personajes dentro de la obra, les da forma y actitud, características que Gusti, el ilustrador, potencia con los dibujos que acompañan el texto. Es un libro ideal para leer a nuestros pequeños, pues a medida que relatamos la historia podemos ir enseñándoles las imágenes, además de sacar una gran lección "todo está en lo que nuestra mente quiera creer" 

Autor: Ricardo Alcántara
Editorial: SM colección Barco de Vapor
Ilustraciones: Gusti


extracto publicación pág 2 del Diario VI Región


martes, 7 de febrero de 2012

El Lugar Más Bonito del Mundo por Ann Cameron


 Rincón de Libros


Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com

Vivir en un lugar en donde las personas acarrean bultos sobre la cabeza o espalda, un mágico pedazo de tierra en donde las historias de nuestros amigos son más importantes que el paso de los vehículos tanto así que los coches deben parar hasta que dos personas plantadas en medio de la calle dejan de hablar. Ese es San Pablo, un pequeño pueblo de Guatemala con un lago, calles de tierra y playa. Y como las historias son importantes dentro de este libro, Juan, el protagonista, relata cómo ha sido su vida desde que su papá los abandonó y su madre, durante las caminatas que solían hacer juntos de tarde en tarde, conoce al que sería su padrastro y el que lo separaría para siempre del único vínculo familiar más directo.
Es así como Juan, un pequeño de apenas siete años, nos habla sobre la sensación de abandono, su vida algo precaria al lado de una abuela que lo acoge, no sabe bien si por lástima o por cariño. 
En realidad Juan va descubriendo lentamente a esa anciana mujer que trabaja de sol a sol, que lo hace ganarse la vida lustrando botas y que, para su sorpresa, lo apoya en lo que se transformaría en su más ferviente anhelo: ir al colegio porque "todos los niños tienen que ir a la escuela hasta que cumplan doce años; pero la verdad es que en la escuela no hay sitio para todos, así es que nadie los obliga a ir"  Pero el niño es aventajado, aprende a leer en recortes de diarios ayudado de sus clientes y aunque no querían recibirlo en la escuela, la abuela hace que lo acepten, así Juan vive una realidad aún palpable en Chile y en Latinoamérica: trabaja y estudia al mismo tiempo.
El Lugar más Bonito del Mundo está lleno de poesía, de imágenes descritas por la mente de un niño sencillo y pobre que deja al lector con una sensación de indolencia ante situaciones marginales, porque una cosa es ayudar materialmente y otra muy distinta es internarse en el mundo interior de la gente socialmente vulnerable.  La abuela es la encargada de transformar la realidad de Juan, enseñándole que nada se pierde con conversar acerca de nuestros problemas y a través de frases que quedan para la reflexión:

"No tienes que hacer siempre cosas fuera de lo común; lo que tienes que hacer es hacerlo todo de la mejor manera que puedas, eso es todo"...

"El lugar más bonito del mundo puede ser cualquiera en el que puedas llevar la cabeza alta y en el que te puedas mostrar orgulloso de ti mismo"

Para nada les adelanto el significado de este maravilloso libro, breve pero lleno de tesoros reflejados por el alma de Juan, quien también hace su propia descripción acerca de la belleza que nos rodea:

"Me quedé pensando que allí donde hay alguien a quien se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ese sí que es el lugar más bonito del mundo"

Espero querido lector o querida lectora que tú descubras cuál es tu lugar y que te animes a leer las páginas de esta historia  

Editorial Alfaguara
Colección Infantil
Autora: Ann Cameron
Ilustración Portada: Juan Ramón Alonso
Ilustraciones interior del libro: Thomas B. Allen 
Escrito en el año 1998

extracto publicación pág 2 del Diario VI Región