Desde enero del 2012, Diario VI Región, el medio de comunicación escrito con mayor índice de lectores en el Valle de Colchagua, se ha sumado a nuestra campaña de Fomento Lector publicando semanalmente la columna "Rincón de Libros" Este espacio con comentarios sobre literatura infantil es preparado por Marisol Ibarra, directora de Editorial Arte Gráfica.
El objetivo es compartir con los lectores de Diario VI Región libros que motiven a los más pequeños a leer, que inviten a imaginar, a sentir y crear a través de sus páginas, también a desarrollar los afectos.
Agradecemos a Diario VI Región por participar de nuestras políticas de Responsabilidad Social Empresarial que buscan aportar a la comunidad, en especial esta oportunidad que sin duda alguna nos ayudará a aumentar el nivel de lectoría desde la infancia

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cuentos de los Derechos del Niño


Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com

Uno de mis libros de cabecera es Cuentos de los Derechos del Niño, de Saúl Schkolnik. Dentro de la literatura nacional contemporánea pienso que es uno de los mejores que he leído.
Sí, Schkolnik dice que nunca, pero nunca un cuento debe tratar de enseñar. En eso estamos de acuerdo, un libro debe provocarnos goce, sin embargo, es indudable que los temas para un pequeño siempre serán  discriminación, abandono, diversión, escuela y tantos otros propios de la edad. Aquí el autor deja que sus personajes hablen como niños. Cómo un adulto podría quedar indiferente cuando lee “Chorlitos en la Cabeza” una historia que nos habla del derecho de los niños a ser amados y cuidados, o cómo no podría entender un pequeño la importancia de tener identidad con ese cuento conmovedor llamado “La Niña que no tenía Nombre” Relatos inusuales y divertidos, textos que se transforman en un excelente material para ser trabajados en el aula, teatralizarlos o contárselos por las noches a nuestros hijos y establecer un diálogo sobre qué está pasando con sus derechos. Porque Chile es un país que ha avanzado en esta materia, pero cuando vemos aún personitas de tan corta edad trabajando, pasando hambre, o gran parte del día solos nos damos cuenta que aún falta y mucho, razón por la cual los invito a buscar este libro, a leer a comentar y divulgar.
Quiero además expresar mi personal afecto y admiración por este gran autor que comenzó a escribir a los treinta y tantos, que ya suma más de ochenta en su carnet y que ha sobrepasado el centenar de libros escritos. Tuve la oportunidad de entrevistarlo para el programa ¡Viva el libro! ganador de un fondo otorgado por el CNCA y patrocinado por este Diario. Pueden escuchar el audio en www.programavivaelibro.tk

Editorial Zig Zag
Publicado en 1993 (suma más de 10 ediciones)
Ilustraciones: Andrés Jullian  

extracto publicación pág 2 del Diario VI Región