Desde enero del 2012, Diario VI Región, el medio de comunicación escrito con mayor índice de lectores en el Valle de Colchagua, se ha sumado a nuestra campaña de Fomento Lector publicando semanalmente la columna "Rincón de Libros" Este espacio con comentarios sobre literatura infantil es preparado por Marisol Ibarra, directora de Editorial Arte Gráfica.
El objetivo es compartir con los lectores de Diario VI Región libros que motiven a los más pequeños a leer, que inviten a imaginar, a sentir y crear a través de sus páginas, también a desarrollar los afectos.
Agradecemos a Diario VI Región por participar de nuestras políticas de Responsabilidad Social Empresarial que buscan aportar a la comunidad, en especial esta oportunidad que sin duda alguna nos ayudará a aumentar el nivel de lectoría desde la infancia

jueves, 29 de marzo de 2012

La Historia de Ernesto


Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com

Cada año, una familia muy especial, celebra el DÍA DE LA LLEGADA DE ERNESTO. Este es el quinto año en que dos padres adoptivos piden día libre en su trabajo sólo para estar con su hijo, y le han preparado una sorpresa, algo que Ernesto había esperado durante mucho mucho tiempo: una gatita. Luego de ir a buscarla, se reúnen en torno a la mesa y, como es costumbre, le cuentan al pequeño lo que él llama “su historia” a la que agrega nuevas preguntas, como ¿por qué mis padres no me podían tener? ¿no me querían?¿ustedes me dejarán algún día?
Difícil es contestar, sobre todo para una pequeña persona que seguramente cuestiona y le da mil vueltas en la cabeza a todo. Aquí, Mercé Company, autora de este maravilloso libro, pone en palabras profundamente humanas y sencillas las respuestas necesarias para que Ernesto se sienta tranquilo y feliz. Frases como “Tus padres si te amaban, pero para ser padres, no basta sólo amar. Hacer de papá y mamá es también limpiarte los mocos, anudarte los zapatos, y sostenerte la mano cuando la caquita sale dura” Usted se reirá, pero dígame si no lo ha hecho con sus hijos. O estas otras frases “Es amarte cada día, y amar las cosas que haces y deshaces, aunque a veces nos hagas enfadar, y enseñarte a querer tu barrio y tu gente, y darte seguridad, y que sepas que siempre, pase lo que pase, nos tendrás a tu lado”
Son muchos los motivos para enseñarle a Ernesto que desde un principio fue amado, y que no importan los lazos de sangre porque, tal como escribe Company,  para ser padres no sólo es necesario el dinero, sino que también dejar de lado ciertos egoísmos, renunciar a muchas cosas, todo para sentir que damos amor y entregar a otro nuestro mundo interior. Con todas estas respuestas, Ernesto se siente contento y dispuesto además a ser un padre adoptivo, dedicado y cariñoso, para su pequeña gatita  
El Premio de Literatura Infantil de La Generalitat de Cataluña en el año 1985, y el hecho de que para el año 2001 “La Historia de Ernesto” cumplía su decimosexta edición, hablan de un éxito rotundo entre los lectores y entregan una poderosa razón para que usted no deje de leer este libro

Editorial SM
Colección El Barco de Vapor
Autora: Mercè Company
Ilustraciones: J.M. Lavarello 
Escrito en el año 1986

extracto publicación pág 2 del Diario VI Región

jueves, 22 de marzo de 2012

Hasta el Domingo


Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com

La vida de Lucía cambia abruptamente a la edad de siete años, cuando sus padres se separan. No es fácil para ella entender que las actividades de a tres se limitarán a hechos de a dos, ella con su madre o ella con su padre. Así la niña comienza un proceso de aprendizaje, que bien puede servir de guía a grandes y peques que pasan por esta situación.
Cinco años más tarde, Lucía  hace un paralelo entre los siete y doce años. Anécdotas de domingo, en los que papá iba a buscarla. Papá llevándola de paseo, papá discutiendo con mamá por pequeñas cosas que ella veía tan simples. El libro se torna aún más interesante cuando su padre alquila un departamento y la lleva hasta allá por primera vez. Dividir su ropero entre dos casas no es fácil. Se suman a esto anécdotas como dormir sobre un colchón mojado y las reflexiones de un papá, tal vez lo más interesante del libro bajo mi punto de vista, que nos hacen reír, emocionar y llegar a esa delicada línea de equilibrio en la cual se aprende a vivir feliz con los recuerdos de lo que algún día fue y una nueva experiencia con personajes que se van sumando al mundo de Lucía.
En un mercado editorial lleno de títulos que hablan de cómo una mujer puede superar un divorcio, se agradecen este tipo de novelas en que se abordan las otras miradas, las de una hija y un padre. Al menos yo poco me había cuestionado al respecto. Espero lo disfruten  

Editorial: Norma. Colección Torre de Papel Amarilla
Autora: María Inés Falconi
Ilustraciones: Luz Carime Bersh
Publicado en 1995


extracto publicación pág 2 del Diario VI Región

viernes, 16 de marzo de 2012

Kiwi



Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com

Recibir una caja de remitente y contenido desconocido. ¿Qué puede ser? ¿pasteles?¿un chaleco?¿comida? ¡una bomba!...Cualquier cosa menos eso fue lo que dejó un día cualquiera el señor cartero en la granja donde vivían gallo, gallina, patos, vaquitas, cerdos y perro. Nadie se atrevía a abrir aquel paquete. Perro, encargado de la seguridad de la granja, fue el elegido para hacerlo.
Los que allí esperaban a ver qué había en la caja se imaginaban algo útil o deliciosos, pero nunca, nunca, nunca un pajarillo extraño y feo que nadie quiso cuidar…excepto Perro
Así ocurre algunas veces, que al no ver una ventaja o valor particular en una persona u objeto, nuestra mirada pasa de largo. Pero ¿qué ocurre si nos detenemos a conocer en profundidad esa sorpresa de apariencia poco armónica? Tal vez encontremos algo simpático en él. Probablemente, si invertimos allí parte de nuestro tiempo nos encariñemos. Quizás esa especie de afecto haga que ese objeto o persona tome un valor y apariencia distintos, y luego todos lo quieran.
Algo parecido es lo que ocurre en este libro, ameno para cualquier edad, breve, con una ilustración simple y llamativa, que ya me lleva leyéndolo un par de veces. Recomendado además cuando queramos abordar el tema de la diversidad a través de la narración, ya que este libro nos permite adecuarlo fácilmente a este recurso de fomento lector.
Muy recomendado.
 

Editorial SM
Colección El Barco de Vapor
Autora: Carmen de Posadas
Ilustración Portada: Antonio Tello
Escrito en el año 1986


extracto publicación pág 2 del Diario VI Región


miércoles, 7 de marzo de 2012

Amigos del Alma


Rincón de Libros

Por: Marisol Ibarra C.
miartegrafica@gmail.com

Creo que uno de los libros más tiernos que he leído en mi vida ha sido este de Elvira Lindo, titulado “Amigos del Alma” No importa la edad que tengamos, la relación que se da aquí entre los protagonistas del libro es transversal a edades e incluso generaciones. Hablo de la amistad y el amor.
Lulai y Arturo son los mejores amigos que pueden existir en el mundo, van juntos a la escuela, se sientan uno al lado del otro, les entran juntos ganas de hacer pis. “Tan amigos son-dice al comienzo del libro-que un día decidieron casarse” Los compañeros celebran la unión tirándoles tierra por la cabeza. El juego termina cuando tocan el timbre para entrar a clases, sin que Arturo pueda besar a la novia, y a él le encanta abrazarla y darle besos…a ella no tanto. Incluso cada vez que reanudan el juego ella da el “sí” sólo con una condición “estaré casada un día sí y un día no, porque si no me aburro”
Durante un recreo, Lulai dice que está cansada de casarse siempre con el mismo y decide unirse de mentiras con Adrián, otro compañerito ¿Se imaginan el corazón destrozado de Arturo? Arturo le dice cosas feas a Lulai, es tanta la rabia del pequeño que la hiere recordándole que es adoptada. Hasta ahí llego con la historia, el resto tendrán que leerla ustedes.
Lo recomiendo porque Elvira Lindo trata con humor nuestras reacciones de amor-odio, a través de dos pequeños en una etapa en que además se acompañan y se echan de menos uno al otro por estar peleados. Narra en forma conmovedora el sentimiento de una pequeña que fue dada en adopción. También habla aquí del cómo, desde la infancia, podemos a causa del despecho herir a otros en temas sensibles, y que si de verdad esa persona nos importa sabremos cómo pedir disculpas y volver a comenzar.
El final es maravilloso, un libro que es una joya para el alma de todo lector o lectora.

Editorial Alfaguara
Colección Infantil
Autora: Elvira Lindo
Ilustraciones: Emilio Urberuaga 
Escrito en el año 2000


extracto publicación pág 2 del Diario VI Región